Compraste una vivienda antes de 2019 y aun no reclamaste los gastos de préstamo?. Acude a nosotros.
Los gastos de formalización de la hipoteca son los Aranceles de Notario, Registro, Honorarios de Gestoría, Tasación e Impuestos que pagaste cuando firmaste tu hipoteca. Generalmente, las facturas se adjuntan a la Escritura.
De todas estas partidas, tras varios años de incertidumbre respecto de su recuperación por las personas consumidoras, en julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro que si la cláusula de gastos hipotecarios se declara nula habrá de ser el banco quien corra con estos gastos a no ser que haya normativa española que diga lo contrario.
Siendo así, ¿a quién correspondía pagar cada gastos de formalización de la escritura de préstamo?
- Factura de la Notaria correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario. A medias entre el banco y el consumidor hipotecante.
- Gastos de Tasación de la vivienda. Al banco.
- Factura del Registro de la Propiedad por la inscripción de la Hipoteca. Al Banco.
- Gastos de Gestoría, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco. Al banco.
- El IAJD, en virtud de la Ley que regulaba dicho impuesto, debía abonarlo el consumidor.
-¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?.
Para poder recuperar las cantidades abonadas primero debe declararse la nulidad de la cláusula que impone su pago por los juzgados, y supone que se reconozca la actuación abusiva de la entidad bancaria.
Pero previamente hemos de presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del BANCO, que tiene el plazo de 1 mes para contestar.
Llámanos al teléfono 952 21 35 40, o envíanos un WhatsApp al 629 387 526 y te ayudaremos a recopilar las facturas y a reclamar.