En los últimos años, la oferta de servicios y tratamientos dentales ha ido en aumento, y cada vez hay más centros y consultas que los ofertan, de hecho han proliferado las clínicas dentales que abren sus puertas en forma de franquicia, publicitando precios bastante competitivos en el sector.

Sin embargo, a la hora de contratar un servicio es importante asegurarse de que se hace en el lugar adecuado, para evitar riesgos innecesarios para la salud.

Desde Consumidores Al-Andalus Málaga por ello consideramos fundamental que comprobemos antes de decantarnos por una clínica dental que cumplan todos estos requisitos:

1.Deben disponer de Sala de espera con espacio suficiente para garantizarnos la espera en condiciones adecuadas.

2. También han de tener equipamiento e instalaciones optimas para lograr un adecuado nivel de higiene del instrumental necesario, usando medios eficaces para evitar una posible contaminación por enfermedades que se puedan transmitir.

3. Debe disponer de la tecnología y medios que aseguren una atención de los pacientes y adecuada estirilización y desinfección de material empleado, de métodos que garanticen una máxima higiene del personal contratado, y las medidas de seguridad que permitan atender cualquier emergencia o complicación que se presente.

4. Estarán debidamente gestionadas y atendidas directa y personalmente por una o varias personas odontólogas o estomatólogas colegiadas en el Colegio Oficial de Odontólogas y Estomatólogos.

5. Asimismo, dispondrán de un fichero de pacientes, con su historia clínica y sus radiografías, que deberá conservarse, al menos, durante 5 años tras la finalización del último tratamiento.

6. El personal que les sirva de auxiliar en las labores clínicas deberá contar con la titulación adecuada a las funciones encomendadas.

7. En lugar destacado del area de recepción deben figurar la relación completa del personal sanitario del centro, con expresión de su cualificación o, en su caso, titulación profesional que ostente.

8. Deben contar para su actividad con la oportuna autorización sanitaria, así como contar con el oportuno seguro de responsabilidad civil.

9. Asegúrate que conste en un lugar visible un distintivo donde figure:

-Que tienen autorización y el número de registro asignado en la autorización de funcionamiento.

-La clasificación (para el caso de las clínicas dentales, es C.2.5.1.).

-Su oferta asistencial.

Si tienes cualquier consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.