CONSUMIDORES AL-ANDALUS MALAGA EN COLABORACION CON EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE MALAGA CONCIENCIA A LOS MAS JOVENES SOBRE EL AHORRO ENERGETICO.

El consumo de energía tiene un impacto directo sobre los recursos naturales del planeta tierra, por eso es esencial realizar un uso sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que la cantidad de energía que consumimos tiene un impacto directo, debiendo tomar medidas para reducir ese impacto y ahorrar energía.

 El comportamiento energético o bien es consecuencia de la adquisición de un equipo o bien es un hábito de conducta.

El primer caso generalmente implica la adquisición por ejemplo de un nuevo electrodoméstico, mientras que los hábitos son consecuencia de una conducta rutinaria; por ejemplo, apagar siempre las luces al salir de una habitación.

 Consumidores Al-Andalus Málaga en colaboración con el Excmo Ayuntamiento de Málaga, ha estado durante el pasado mes de octubre visitando varios centros educativos con la campaña: “Ahorra energía y cambia tus hábitos de consumo”.

 Este proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Málaga ha ido destinado a los alumnos de secundaria, y ha tenido entre los objetivos principales concienciar a los más jóvenes sobre como el consumo de energía que hagamos repercute directamente en los recursos naturales de nuestro planeta.

 En esta línea se trató de hacerles ver que cada gesto cuenta, y más si se tiene en cuenta que en España donde más se consume energía es en el transporte y en los hogares, siendo los electrodomésticos los que se llevan la mayor parte.

 Por ello, una parte importante de nuestra exposición se centró en la manera de reducir nuestro consumo de energía, ya que desde que nos levantamos, abrimos el grifo y enchufamos la cafetera, estamos haciendo un consumo energético.

 También se destacó la importancia de usar el transporte público y otros medios de transporte sostenibles como la bicicleta, y de decantarnos por productos locales, evitando así traslados innecesarios desde largas distancias, y contribuyendo así a la reducción de gases contaminantes, y residuos.

 Incorporar hábitos de economía circular en nuestro día a día es otra manera de contribuir al ahorro energético, por eso se destacó la importancia de aplicar los tres principios (reducir, reciclar y reutilizar).

 Para finalizar quisimos incidir en como incluye lo que comemos en la sostenibilidad, y para ello destacamos la compra de productos frescos y de temporada y de productos locales, planificar mejor las compras evitando el despilfarro, etc.

 Entre los centros que hemos visitado podemos destacar: I. E. S Ciudad Jardín, I.E.S Torre Atalaya, I.ES Martin Aldehuela, I. E.S Puerto de la Torre, I.E.S Sierra Bermeja, I.E.S Salvador Rueda e I.E.S El Palo.