El sistema de fijación del precio de la luz para los consumidores domésticos que tienen la tarifa regulada o pvpc experimenta nuevo cambio en 2020, lo que va a complica la comprensión de la factura eléctrica.

Este cambio responde a la nueva metodología que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero y que podría suponer una rebaja del recibo de la luz de aproximadamente un 2%. En ella se recogen nuevos peajes y diferentes periodos horarios de facturación.

Las instalaciones de menos de 15 kW (kilovatios) de baja tensión que son prácticamente todos los hogares tienen actualmente seis tarifas: 2.0, 2.0 DH (discriminación horaria), 2.0 DHS, 2.1A, etc… Con la reforma, todas las instalaciones de menos de 15 KW pasan de seis tarifas a una sola: la 2.0 TD. Este es el cambio más importante, porque afecta a gran parte de los consumidores y a la práctica totalidad de los hogares.

Asimismo, todas las tarifas tendrán seis periodos diferentes en el término de energía y00

Actualmente la tarifa con discriminación horaria de dos periodos es: en verano, punta 13 a 23 horas, y valle de 23 a 13 horas; en invierno, punta de 12 a 22 horas, y valle de 22 a 12 horas.

Además, para aplicar las nueva tarifas, la CNMC ha establecido nuevos periodos horarios dependiendo del día, del mes y hasta del lugar de residencia, ya que diferencia entre la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Cada una de estas zonas tiene asignadas cuatro temporadas distintas en su calendario. Por ejemplo, en la península, serían temporada alta los meses de enero, febrero, julio y diciembre; media alta: marzo y noviembre; baja: abril, mayo octubre; media: junio, agosto y septiembre.

De este modo resumiendo, las medidas principales de la CNMC que afectan a las tarifas de la luz en 2020 son las siguientes:

-Los consumidores domésticos (menos de 15 kW de potencia) tendrán la opción de contratar dos potencias distintas que podrán usar en el mismo día, adaptándolas al tipo de consumo eléctrico que realicen. Esta es una de las grandes novedades

-La tarifa con discriminación de dos periodos (electricidad más barata por la noche y más cara por el día) se mantiene en la potencia contratada y se establecen hasta seis periodos distintos diarios y tarifas para el término de energía consumida. Estará disponible para todos los consumidores, no solo para los domésticos.

-Se implantaría la división de los periodos tarifarios diarios en seis, en este caso en los dos términos (tanto el de energía consumida como el de potencia contratada). A esta opción solo podrían acogerse consumidores con potencias de 15kW.

-La tarifa de discriminación de tres periodos dejaría de estar vigente, debido a que apenas cuenta con clientes que la tengan contratada.

-Se plantea eliminar el peaje a la generación, que paga la compañía de luz y que repercute en el precio final que pagan los consumidores.

-El precio de la luz  podría ser distinto en función del día de la semana, y variar en cada comunidad autónoma, de acuerdo con su nivel de consumo.

Si tienes alguna consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.