¿Afectado por #IRPH?. Europa a favor de millones de afectados con el dictámen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del lado de los consumidores al dictaminar ayer que los usuarios con hipotecas referenciadas al IRPH deberían ser compensados, pues han pagado mucho más por su dinero, debido a este índice poco transparente.

Estamos hablando de muchas personas consumidoras, las cuales tienen sus préstamos variables referenciados al Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios, IRPH, en vez de al Euribor.
Revisar su hipoteca con este índice IRPH ha resultado muy perjudicial para ellos, que, de media, han pagado unos 1.500 euros más cada año.

Ahora, el abogado general del TJUE ha dictaminado que, el que el IRPH sea oficial no significa que sea transparente y argumenta que el uso de este índice era una opción abierta frente al uso de otros más comunes, como el euríbor, y asevera que dada su complejidad la validez que tiene está sujeta a que el cliente fuera debidamente informado de su cálculo, evolución pasada y repercusiones.

Aunque este pronunciamiento no es vinculante para el TJUE, sí supone un optimista precedente, que favorece a las millones de personas consumidoras afectadas, de tal forma que si el tribunal europeo falla en la misma dirección, permitiría a cientos de miles de afectados que contrataron hipotecas referenciadas con este índice IRPH reclamar judicialmente por la falta de transparencia e información que les llevaron a contratar una hipoteca por la que han pagado cantidades excesivas.

En muchos casos las entidades bancarias están exigiendo a sus clientes firmar documentos de renuncia a emprender acciones judiciales.

Si eres uno de los consumidores que tienen una hipoteca referenciada al IRPH y tu banco contacta contigo para hacerte alguna propuesta para cambiar el préstamo con interés IRPH por otro con interés fijo, contacta con nosotros y no firmes sin asesorarte adecuadamente.

Para ello necesitamos escritura de préstamo hipotecario, escritura de novación, escritura de subrogación y escritura de cancelación, en su caso, y último recibo de la cuota de hipoteca.
Puedes llamarnos al teléfono 952 21 35 40 o enviarnos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es