Las personas consumidoras no están obligadas a abonar un crédito vinculado a la prestación de un servicio y solicitado a una entidad financiera, si el servicio finalmente no se ha prestado o se ha realizado parcialmente.

Por lo tanto si partimos de la vinculación del contrato de financiación al tratamiento odontológico y si consta acreditado el incumplimiento de la proveedora del servicio financiado, la cual no ha prestado los servicios odontológicos previstos en el presupuesto ofrecido  inicialmente, necesariamente ha de repercutir en el contrato de financiación.  

Eso si se trata de créditos contratados para financiar un contrato relativo a la prestación de unos servicios específicos, constituyendo ambos contratos una unidad comercial, suponiendo según la Ley de Créditos al Consumo que la ineficacia del contrato de consumo determinara también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación.

Para ello es esencial remitir un requerimiento de forma fehaciente al Departamento de Atención al Cliente o Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera alegando el incumplimiento de la prestación principal por la clínica dental con la que se ha contratado el servicio.

Por lo tanto, en base al artículo 29 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, el contrato de financiación podrá dejarse sin efecto sin que ello supong penalización alguna para las personas consumidoras. 

En aquellos casos en los que no se haya recibido el tratamiento dental previamente contratado por alguna razón, si se ha pagado el tratamiento al contado y no se recibe el servicio, se podrá anular el contrato firmado (por incumplimiento del mismo), y solicitar la devolución de su importe (o el importe de la parte no satisfecha).

Si se hubiera procedido a pagar con tarjeta de crédito, se podría solicitar a la entidad de crédito la anulación del cargo y el oportuno reembolso en cuenta.

Si tienes una consulta o reclamación sobre esta cuestión recopila toda la documentación (contrato de financiación, presupuesto inicial, extracto de movimientos con los pagos realizados, etc) y envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es  o llámanos al teléfono 952 21 35 40.