El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón en un auto de 31 de octubre de 2019 a unos viajeros y ha estimado que no es necesario exhibir la tarjeta de embarque para reclamar a una aerolínea.

Esta resolución tiene su origen en una cuestión prejudicial presentada en relación a una reclamación por gran retraso contra la aerolínea EasyJet, que se negaba a indemnizar a un grupo de pasajeros por no adjuntar las tarjetas.

Se trataba de varios pasajeros que reclamaban una compensación de 250 por el retraso de más de tres horas de un vuelo entre París y Venecia.

El TJUE cambia así el criterio y estima que la aerolínea debe ser la encargada de probar que el viajero no pasó por facturación si quiere denegar la reclamación a un demandante en base a esta argumentación.

Así, considera improcedente estimar que la mera ausencia de la tarjeta de embarque rompa la presunción de que un viajero no pasó por facturación si el viaje efectivamente sí se realizó y así consta en los registros de la compañía

El TJUE puntualiza que es distinto el caso en el que el transportista disponga de datos que demuestren que los pasajeros no viajaron en el vuelo en cuestión.

En este caso, establece el Tribunal, corresponderá al órgano jurisdiccional nacional verificar con los datos de los que disponga si el viaje efectivamente se realizó.

De esta manera, ahora sólo será necesario si tenemos que interponer una reclamación contra una compañía aérea contar con la confirmación del vuelo y la reserva.

Pasar por facturación es necesario para reclamar retrasos o denegaciones de embarques, según el artículo 3, apartado 2, letra a) del Reglamento nº 261/2004, la norma comunitaria que regula el régimen de compensaciones y asistencia para los pasajeros aéreos de la Unión.

Gracias a esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los pasajeros aéreos no se verán desprotegidos por no contar con la tarjeta de embarque, pues la justicia europea considera que se trata de un documento que únicamente confirma una información de la que ya dispone la propia aerolínea y, por tanto, esta no puede negarse a compensar por cancelaciones, grandes retrasos u overbooking tan solo basándose en la falta de la tarjeta de embarque.

Si tienes alguna consulta o reclamación sobre este tema puedes acudir a nosotros, enviándonos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40.