Las rebajas de enero están aquí. Se nos presenta una perfecta ocasión para adquirir aquello que llevamos meses esperando, ya sea complemento, hogar,etc.

Pero recordad que nuestros derechos son los mismos en estas fechas.

Por ello desde Consumidores Al-Andalus Málaga os damos las claves para que nuestros derechos como persona consumidoras no se vean mermados:

1. Haz una lista de necesidades.

Antes de lanzaros a comprar os aconsejamos que hagais una lista de lo que necesitais para no sucumbir ante los reclamos publicitarios de esta época del año.

2.Ojo con el “hasta”.

Suele pasar desapercibido para muchos, y es la clave para evitar algun disgusto.

Cuando se esconde el “hasta” un 50%, el hasta supone que solo algunos productos gancho tienen este descuento

3. Política de devoluciones del establecimiento.

Ningun comercio está obligado a cambiar un producto por otro, salvo que tenga algún defecto.

En ese caso, y por motivos estéticos, solo se admitirá el cambio si esa es la política comercial del establecimiento, y por el plazo que lo establezca. Infórmate antes de comprar, si admiten cambio y si es por dinero, un vale, etc.

4.Exige la misma calidad del producto.

No permitas que te vendan en rebajas un producto con tara o defecto. Las rebajas sólo son en el precio. Tus derechos son los mismos que el resto del año.

5. Vigila que en la etiqueta conste el precio anterior y el precio actual.

En la etiqueta deben constar el precio anterior y el rebajado claramente diferenciados, sin que puedan estar superpuestos. Exige tus derechos.

6. Guarda el ticket de compra.

Siempre debes guardar el ticket de compra o factura durante un tiempo, independientemente de su cuantía.

Comprueba que consten los datos del establecimiento, el precio y el IVA. Solicítalo siempre. Es un documento imprescindible para poder realizar el cambio de la compra; y, sobre todo, para poder tramitar cualquier posible reclamación.

7. Pago con tarjeta.

En rebajas, te han de permitir el pago con tarjeta como el resto del año.

Os aconsejamos que vayais anotando los gastos que vais realizando, sobre todo si es con tarjeta de crédito.

8. Compras por internet.

En estas fechas cada vez estamos más habituados a comprar online. Pero debes guardar pantallazos o “documentos” que acrediten qué compras, dónde, qué precio tenían, cuándo lo entregan, etc.

Compra en portales seguros, ya sabes, que debes comprobar que en la barra de dirección aparezca una “s” y el candado de seguridad cerrado.

Y recuerda que tienen un plazo de 14 días hábiles para devolverlos sin coste alguno.

9. Los productos rebajados deben estar a la venta al menos un mes antes de iniciarse las rebajas.

Los artículos que se exponen no pueden haber sido fabricados especialmente para ser vendidos en estas fechas. Además, al menos la mitad de los artículos del comercio han de estar rebajados. 

10. Garantía.

En rebajas las garantías de los productos son idénticas. Los productos de nuevos, tienen garantía mínima de 2 años y los de segunda mano, una garantía mínima de 1 año.

11. Exige la hoja de reclamaciones y opta por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

Si tienes alguna consulta o reclamación puedes enviarnos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámarnos al teléfono 952 21 35 40.