Trás los excesos de estas navidades, tanto económicos como alimenticios, arrancamos el mes de enero con la cabeza puesta en cómo sanear nuestra cuenta bancaria, ya que el primer mes del año amenaza con una serie de gastos que complican el inicio anual.

El año 2020 se inicia con subidas en los billetes de tren, las autopistas de peaje, , los sellos, los envíos de paquetes y las comisiones de varios bancos, al endurecer las condiciones a clientes que desean optar por una cuenta gratuita, al tiempo que baja el gas natural en un 4% y se mantienen las tasas aeroportuarias.

En cuanto a los trenes, Renfe sube el precio de los billetes de todos sus trenes. Los AVE y Larga Distancia se encarecen un 1,10% y los de Cercanías y Media Distancia convencionales (regionales), un 1%.

En el caso de los Avant, los trenes regionales que circulan por líneas AVE, el billete sencillo subirá un 1,2%, si bien los ‘bonos multiviaje’ se mantendrán sin variación.

Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses.

Desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os recomendamos seguir una serie de consejos para afrontar la “cuesta de enero”:

-Revisar los contratos de luz, gas, teléfono e internet es una de las tareas que deberíamos anotar en nuestra lista de tareas para enero.

Es importante que veamos cuando vencen con el objeto de negociar una nueva tarifa o de lo contrario cambiar de compañía.

Cuando vayamos a hacer la compra, vamos a decantarnos por productos de temporada, y optemos por las marcas blancas.

Una regla fundamental para comparar los precios en el supermercado es fijarse en el precio por kilo o litro, por ello evita comprar con prisas, ya que al final acabaras comprando lo más caro.

Fijemos un presupuesto, así evitaremos comprar compulsivamente, e incluyamos en la medida de lo posible como una partida más del presupuesto un porcentaje al ahorro.

Evitemos pagar con tarjeta. La facilidad con la que se realizan pagos con tarjeta ha contribuido a que no se tenga una percepción real de las compras que se efectúan.

A ello han colaborado nuevos sistemas como el pago a través del teléfono móvil o las adquisiciones en comercio electrónico. Si volvemos a utilizar el efectivo nos daremos cuenta de cómo los billetes y monedas van desapareciendo, lo que te ayudará a hacer saltar las alarmas del ahorro.

Huyamos de los créditos rápidos para financiar deudas o pagar a plazos, ya que tienen intereses muy altos.

Aislamiento de las viviendas. Un gran porcentaje del presupuesto anual se destina al pago de las facturas energéticas, por ello opta por electrodomésticos de bajo consumo, y preocúpate por el aislamiento de tu vivienda.

Si tienes alguna consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40 y te ayudaremos.