Recomendaciones para alquilar una vivienda con garantías.
Si estás pensando en alquilar una vivienda, es bastante habitual que por falta de tiempo acudas a una agencia inmobiliaria para que te oriente en la búsqueda y formalización del contrato de alquiler.
Dado que venimos detectando un incremento de consultas y reclamaciones sobre esta cuestión, desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA te damos una serie de recomendaciones para que tus derechos no se vean vulnerados:
1. Busca una agencia que se encuentre cerca o en el entorno de la zona donde quieres alquilar el inmueble, ya que tendrá un mejor conocimiento de los servicios e infraestructuras existentes alrededor.
2. Es aconsejable que antes de decantarte por una agencia u otra, te informes de las opiniones en foros, etc de otras personas que han utilizado sus servicios y si dispone de seguro de responsabilidad civil.
3. Pregunta a la agencia a quien corresponde el pago de los honorarios por sus servicios, y cual es el importe y cerciórate de que conste en el documento de reserva que firmes.
4. Es importante que cuando visites la vivienda, verifiques que se encuentra en perfectas condiciones y lista para alquilar y no se encuentra ocupada.
5. Si te trasladas de ciudad, ojo con los alquileres online, y no anticipes ninguna cantidad sin ver la vivienda.
6. Decántate por agencias inmobiliarias que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, ya que si lo están ofrecen garantia a sus clientes para resolver las posibles controversias a través de esta vía.
7. Desconfía de los anuncios por internet de las características de las viviendas como de los precios especialmente bajos.
8. No firmes ningún documento de reserva con la agencia inmobiliaria sin conocer las condiciones del contrato de arrendamiento, y exígelas por escrito.
9.Tampoco firmes ningún documento de reserva si no tienes la certeza de que la documentación que aportas para acreditar tu solvencia le son suficientes tanto a la agencia inmobiliaria como al propietario de inmueble.
10. Si tienes algún problema pide la hoja de reclamación en la empresa y exige tus derechos.
Si tienes alguna consulta o reclamación acude a nosotros enviándonos un correo a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40.