En el día de ayer se tenía conocimiento de la quiebra del grupo turístico Thomas Cook, afectando a muchísimas personas que vieron como sus vuelos o viajes se cancelaban o se interrumpían.

En el mismo día se conocía que el Gobierno Británico retiraba el Certificado de Operador Aéreo) de la aerolínea Thomas Cook Airlines y activaba una operación a través de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) que tendría lugar desde el 23 de septiembre al 6 de octubre para llevar de vuelta a Reino Unido a los pasajeros que permanecían fuera del país por la suspensión de vuelos.

En caso de que se hayas contratado un viaje combinado, Consumidores Al-Andalus Málaga te informa que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece claramente que es la agencia con la que ha contratado el viaje la que debe responder.

Si se ha iniciado ya el viaje, será la agencia la que debe adoptar las soluciones para continuar el viaje organizado, sin suplemento de precio alguno.

En el supuesto de que las soluciones propuestas por el organizador no son aceptables, o el viajero las rechaza por una razón justificada, deberá facilitar a las personas consumidoras un transporte equivalente para regresar al lugar de origen, sin coste.

También puede darse el caso de que el viaje no se haya iniciado, en cuyo caso podemos resolver el contrato sin penalización y exigir la devolución del dinero y los perjuicios que se hayan derivado.

Es más la directiva europea obliga a los minoristas de viajes combinados a constituir una garantía para cubrir las contingencias en caso de insolvencia, que podrá constituirse mediante la creación de un fondo de garantía, la contratación de un seguro, un aval u otra garantía financiera.

En aquellos supuestos en los que los turistas solo habían adquirido billetes de avión, podrán ser repatriados, y por lo que respecta a los perjuicios ocasionados (alojamientos, traslados, excursiones abonadas, etc), han de presentarse las reclamaciones pertinentes a la aerolínea o compañía del grupo declarado en quiebra, pudiendo recuperar su dinero si se llegara a un convenio con los acreedores.

Para aquellos viajeros que hayan contratado alojamientos con empresas del grupo Thomas Cook sin que se incluyan en viajes combinados, les recomendamos presenten reclamaciones directamente a dichas empresas, siendo fundamental verificar si los contratos incluyen algún seguro que cubra el importe abonado.

Si tienes cualquier consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40 y te asesoramos.