Un consumidor responsable es aquel que conoce cuales son sus derechos, y cuando se ven vulnerados reclama a través de los mecanismos habilitados para ello tales como la hoja de reclamaciones y arbitraje de consumo.

Para ello es esencial que conozcas los trámites que debes seguir para poder reclamar si tus derechos se han vulnerado al contratar un servicio o adquirir un producto.

Los pasos que debes seguir son:

1- Intenta llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor del producto, o el suministrador del servicio.

Si no te ofrecen una solución pide la hoja de reclamaciones. Están obligados a facilitártela gratuitamente. Si no te la dan, llama a la Policía Local para que quede constancia del hecho.

En el caso de que la empresa fuera online o no tiene sede en tu lugar de residencia llama a su servicio de atención al cliente.

Si no se soluciona y quieres poner una reclamación, descárgate el impreso oficial a través de la página web de Consumo Responde.

2-Rellena la hoja de reclamaciones. Expón de forma clara y concisa el motivo de tu queja, lo que solicitas y la fecha.

El impreso es autocopiativo y consta de tres hojas. Una es para el establecimiento o empresa reclamada, otra para la Administración y otra es para la persona consumidora.

Así que fírmala y entrega la copia correspondiente al establecimiento reclamado.

3- Si transcurridos diez días hábiles la empresa no te ha contestado o formula contestación en sentido negativo, entrega el impreso correspondiente en una asociación de consumidores, en la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) o el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía.

Es esencial que adjuntes copias de los documentos que acreditan lo que solicitas en la hoja de reclamación.

.4-Arbitraje de consumo.

Si pasado un tiempo prudencial no hay respuesta, el siguiente paso es acudir a Arbitraje de Consumo.

El arbitraje es gratuito y su fallo será vinculante, es decir que aquello que dictamine en forma de laudo arbitral equivaldrá a una sentencia judicial.

Pero solo podrá hacerlo si la empresa reclamada está de acuerdo o está adherido al arbitraje de consumo.

Por eso, desde Consumidores Al-Andalus Málaga recomendamos que, antes de comprar o contratar algún producto o servicio, consultes si está en la lista de establecimientos adheridos a arbitraje.

Esta actividad informativa se encuadra dentro de la Campaña «Por un Consumo Responsable y Sostenible. Cambia tus hábitos», subvencionada por el Excmo Ayuntamiento de Málaga