Desde hace  meses las principales entidades bancarias están comunicando que comenzarán a cobrar comisiones a sus clientes con nomina domiciliada si no cumplen una serie de requisitos que inicialmente no les pedían al contratar.

Otras están endureciendo los requisitos a sus clientes para no cobrarles comisiones de mantenimiento de cuenta, como exigirles un mínimo de cinco cargos por recibos domiciliados en la cuenta en los cuatro meses anteriores a la fecha de liquidación, o tener una tarjeta de crédito o de débito activa con un mínimo de movimientos mensuales.

Realmente las entidades bancarias pueden modificar las condiciones contractuales que hayas firmado inicialmente, pero están obligadas a comunicar estos cambios de forma individualizada a cada uno de sus clientes con al menos dos meses de antelación, tal y como prevé el artículo 33 Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de Servicios de Pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Además nuestro banco ha de hacerlo, según esta norma, sin acumularla a otra información o a publicidad, y en papel u otro soporte duradero, pudiendo nosotros aceptar o rechazar las modificaciones antes de la fecha propuesta para su entrada en vigor por el mismo medio que nos fueron notificadas.

Desde Consumidores Al-Andalus Málaga os aconsejamos que si no estáis conformes con los cambios y optáis por cambiar de entidad, os dirijáis a vuestra sucursal y presentéis un escrito de forma fehaciente.

Ten en cuenta que no tienes por que aceptar las nuevas condiciones, puedes cambiar de banco si te compensa, encargándose el nuevo banco de efectuar todos los trámites para cambiar las órdenes de pago y para que recibas tus ingresos en la nueva cuenta corriente.

También se ocuparán de transferir los saldos que queden a la nueva cuenta, y de proceder a la cancelación si así lo has solicitado.

Si tienes alguna consulta que hacernos envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40 y te asesoraremos y gestionaremos tu reclamación.